Qué es la Oficina del Defensor del Pueblo

La Ley Orgánica Núm. 2/2021, de fecha 3 de Diciembre del Defensor del Pueblo, por la que se regula la Institución del Defensor del Pueblo y el Reglamento Interno del Defensor del Pueblo aprobado por el Parlamento Nacional, el 9 de septiembre de 2017, prevén entre otras cosas que el Defensor del Pueblo contará con los recursos humanos y materiales adscritos a las unidades administrativas necesarias para su gestión. Dichas unidades estarán consignadas en su Manual de Organización y Funciones.

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de la Cámara de los Diputados y del Senado, designado por estas para la defensa de los derechos de los ciudadanos comprendidos en la Ley Fundamental, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de las Administraciones Públicas, dando cuenta al Parlamento Nacional.

El Defensor del Pueblo surge de la reforma constitucional hecha en el año 2011 en Guinea Ecuatorial. Esta reforma introducía elementos de control al Gobierno, participación ciudadana y de protección y defensa de los derechos y libertades públicas. De ahí nace el Senado, el Consejo de la República, el Tribunal  de Cuentas, el Consejo Económico y Social. El Defensor del Pueblo actual es elegido por las dos Cámaras en 2014 y toma posesión de su cargo en noviembre del 2015, siendo su primera sede provisional el Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo (ciudad de la Unión Africana). 

Guinea Ecuatorial cuenta con varias Instituciones y Organismos que trabajan en el área de los derechos humanos, como El Defensor del Pueblo que tiene el mandato Constitucional de estas competencias. El Comité Nacional de los derechos del niño, El Centro Nacional para la Promoción y Divulgación de los derechos humanos y la Democracia, La Comisión Nacional de los derechos humanos, El Departamento de la policía del Gobierno encargado de los derechos humanos, algunos ministerios, ONGs, etc.