Medio Ambiente

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) ya plantean el mantenimiento y protección del medio ambiente como una meta irrenunciable para las naciones. El Defensor del Pueblo considera que las personas deben y tienen el derecho a un medio ambiente sano así como las futuras generaciones.

Desde esta lógica, el Defensor del Pueblo se preocupa por la protección de espacios catalogados de especial protección, aguas, costas, así como el resto de cuestiones que contribuyen al mantenimiento de un entorno saludable, limpio y sostenible.

Recomendaciones y sugerencias de diferente índole relacionadas con proyectos o situaciones concretas en diferentes lugares del ámbito nacional se han dado a los ministerios encargados de Medio Ambiente, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo; Minas e Hidrocarburos, Interior y Corporaciones Locales, Agricultura, Industria, transporte y Telecomunicaciones, Ayuntamientos  y Presidencia del Gobierno sobre destrucción de bosques y cultivos, contaminación de aguas marítimas, fluviales y de consumo; vertederos, mala ubicación de algunas industrias, ausencia de control de muchos productos, etc.

Por ahora, la Oficina del Defensor del Pueblo analiza esta cuestión para establecer la formulación de recomendaciones a las administraciones con el objetivo último de proveer a la sociedad ecuatoguineana y al mundo entero un entorno sano.